El reto de nuestra época
En estos tiempos convulsos, particularmente propicios para preguntas de todo tipo, una cosa que todos necesitamos es dar sentido a los eventos que estamos viviendo aquí y ahora.
Según nuestra situación personal, nuestra edad, nuestro momento de la vida, esta búsqueda de sentido adquiere una dimensión diferente.
Claves para cambiar de vida
1.Conócete.
2.Elegir el momento para cambiar
3.Encuentrar un propósito en tu vida
4.Ábrir los posibles
5.Qué quiero, qué sentido, qué dirección
6.Cómo se integra con mi entorno
7.Planifica el cambio
8.Gestionar las resistencias
9.Sostener el miedo y lo incierto
Para algunos es el miedo lo que domina, para otros la incredulidad, a veces la incomprensión y la ira, muy a menudo la impotencia. Porque el fenómeno de la pandemia se caracteriza por una dimensión global, global, que se nos escapa. Debemos dejarlo a los demás: a los cuidadores, a los líderes, a los estudiosos de todo tipo, además de enfrentarnos a información a menudo contradictoria. ¿Cómo vamos a estar en un período así? ¿Cuáles son nuestros puntos de referencia, quién puede arrojarnos luz sobre nosotros y ayudarnos a dar este paso?
Yo tendería a pensar que nosotros mismos somos la clave para salir de esta crisis. Porque más allá de las implicaciones globales que pueda tener, nos interroga directamente sobre quiénes somos a un nivel más personal. Y sobre el significado que queremos darle como individuo. Parte de la situación se nos escapa, la sufrimos y no siempre es fácil de aceptar.
Sin embargo, siempre hay un espacio de libertad dentro de nosotros para conquistar. Un espacio de conciencia de cómo nos sentimos ante los acontecimientos, nuestros comportamientos y lo que nos dicen de nosotros mismos. Pueden permitirnos entendernos mejor, y quizás incluso a largo plazo, aceptarnos mejor. En cualquier caso, esta conciencia de nosotros mismos siempre nos ayudará a recuperarnos mejor. ¿Qué es fundamental para nosotros? ¿Cuáles son las claves de nuestra felicidad? Estas son respuestas que se pueden encontrar fuera de todas las circunstancias externas. Está claro que normalmente se necesita bastante para ser feliz. Sobre todo, los seres humanos necesitan relaciones y sentido en su vida. Por tanto, ha llegado el momento de reflexionar sobre estas dos cuestiones fundamentales.